sábado, 14 de noviembre de 2009

Semana del 9 al 13 de noviembre

Esta semana hemos dado el modernismo y la generación del 98. Durante mucho tiempo se les consideró dos grupos distintos e incluso opuestos. Hoy se considera que no hay tal diferencia y se les agrupa bajo la denominación "Generación de fin de siglo". Se sabe que mantuvieron relaciones de amistad y de colaboración. Además, ambos se vieron influidos por el mismo contexto histórico, es decir, el subdesarrollo económico y cultural del país unido a la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La Generación de fin de siglo rechaza el utilitarismo y los valores de la burguesía y la razón. También se preocupan por la estética y lo antirretórico. Los principales temas son la reflexión existencial, el paso del tiempo, los sentimientos, la muerte, aspectos éticos... Predomina el pesimismo, la angustia y la abulia.
En la poesía se dan dos tendencias: una poesía de evasión, frente a otra existencial e intimista. Se busca la belleza y la musicalidad. Los autores más importantes son Rubén Darío, Manuel y Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
En la prosa se rompe con la novela realista. Se le da importancia a la subjetividad y al gusto por el fragmento. Se crean nuevos modelos de novelas. Otros autores escriben ensayos, es decir, textos en prosa con un lenguaje cuidado, literario que habla desde un punto de vista subjetivo sobre cualquier tema. Los autores más importantes son Azorín, Unamuno, Pío Baroja y Valle-Inclán.
En el teatro no hay decorado, se introducen elementos simbólicos, se habla de temas existenciales y tienen diálogos naturales. Destacan Valle-Inclán, Unamuno y Benavente.
El jueves hicimos el examen de lengua del romanticismo y el Realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario