lunes, 2 de noviembre de 2009

semana del 26 al 30 de octubre

Esta semana hemos hablado del español en el mundo. Éste es hablado por más de 400 millones de personas, lo que le supone ser la cuarta lengua del mundo. En gran parte de sudamérica se habla el español, aunque el sudamericano tine rasgos característicos diferentes a los del español:
Por ejemplo pronuncian el fonema /z/ como/s/ (seseo), aspiran el fonema/s/ al final de sílaba, usan el pronombre vos en vez de tú (voseo), utilizan frecuentemente diminutivos,tienen palabras con diferentes significados...
También hemos estudiado el Realismo: movimiento cultural y artístico especialmente narrativo que pretende reflejar los problemas de su sociedad sin fantasía ni ensimentalismo romántico. En el Realismo se intenta imitar la realidad, predomina la verosimilitud y se le da importancia a la descripción. Utiliza un lenguaje natural, sencillo y poco retórico. Es un movimiento burgués. Trata diversos temas como problemas de personajes burgueses en ambientes urbanos, problemas sentimentales... Sus autores más importantes son José María de Pereda y Juan Valera.
Dentro de este movimiento encontramos el Naturalismo (Realismo extremo). Pretende denunciar las injusticias sociales. A las técnicas del realismo añaden la nobela como experimento con personajes determinados por su herencia genética, ambiente social, instintos más básicos... Su estilo se basa en un léxico cientifico que utiliza jergas, en la animalización, documentación y utilización de epítetos degradantes. Sus autores más representativos son Vicente Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazón y Benito Pérez Galdós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario