lunes, 12 de octubre de 2009

semana del 5 al 9 de octubre

El lunes, día de lectura, hemos seguido leyendo la obra de teatro. El resto de la semana hemos estudiado las características del drama romántico (mezcla elementos trágicos y cómicos, combina la prosa con el verso, incumple las unidades de tiempo y lugar pero no la de acción, tiene ambientación y personajes medievales, predominan temas como el amor imposible, el honor y el destino adverso...), dentro de la prosa en el romanticismo hemos visto el costumbrismo: estilo literario que describe costumbres, lugares o individuos buscando sus aspectos típicos o pintorescos. Larra escribió los Artículos, los cuales critican la ignorancia y mala educación, el atraso del país, la incompetencia de los políticos...
El romanticismo tardío comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de castro. Éstos eliminan la exageración retórica y se basan en la naturalidad, el equilibrio y la sinceridad.
Las obras de Bécquer se agrupan en tres géneros: lírico, narrativo y epistolar. Las primeras Rimas de Bécquer se basan en la reflexión sobre la poesía y el amor ilusionado y las últimas tratan del desengaño hacia el amor y la existencia y la melancolía ante la idea de la muerte. Las Leyendas de este poeta son narraciones fantásticas de tema histórico o religioso y ambientación medieval. El desenlace de las Leyendas tiene siempre un significado moral. Los rasgos de esta obra son: ambientación y personajes medievales, presencia de lo mágico y sobrenatural, el amor imposible y la presencia de la naturaleza mágica o personificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario